Infraestructura e Instalaciones
- Corrales
- Aguadas
- Represas
- Alambrado perimetral
- Alambrado interno
- Puesto
- Casa principal
- Caminos
- Galpón
Descripción
Ñandé Yara, que tiene una superficie de 2.061 hectáreas con forma rectangular.
En los potreros del norte del campo, los más cercanos a la casa y linderos a la RP 6, se los suelos tienen aptitud para la siembra e implantación de pasturas megatérmicas y cultivos para producir granos para uso en la suplementación estratégica de la hacienda.
Camino interno que recorre el campo de norte a sur por la zona central se encuentra en buen estado general con algunos tramos a levantar o rellenar.
Según el rango de precipitaciones y el manejo del pastoreo y la carga del campo, tienden a predominar los distintos grupos típicos de pastos naturales de la zona como la paja amarilla y colorada, pasto orqueta, con algunos pastos como, páspalum spp y arístidas spp cuando hay sobrepastoreo y sequía. Con excesos de lluvias, prosperan pastos del género Leersia, Luziola, Páspalum, Panicum, entre otras especies acompañantes adaptadas al ambiente.
Un sector de alrededor de 60 hectáreas donde por tipo de suelo permite implantar pasturas y/o sorgo granífero o forrajero, entre otros cultivos.
Las áreas más altas del campo con isletas de montes naturales que aportan buen refugio para la hacienda en los períodos invernales, con árboles de Timbó, Lapachos, Urunday, Quebrachos, Palmas, talas y aromitos, entre otros.
El campo se encuentra dentro de lo que se denominan “planicies aluviales del Paraná y afluentes”, cuya superficie en el departamento Empedrado es de aproximadamente 177.000 has.
Aptitudes
Ubicación
Empedrado (Corrientes) Sobre RP 3, paraje El Pollo, Dpto de Empedrado, Corrientes.